3 de noviembre de 2017

Manejo del lenguaje

¿Qué podemos esperar de nuestro alumnado respecto al manejo del lenguaje?
En este esquema, podemos encontrar las diferentes fases en el desarrollo del lenguaje en cada uno de sus ámbitos:

Según podemos observar en esta "línea del tiempo" todos los procesos están relacionados entre sí, y la dificultad en alguno de ellos implicará una serie de dificultades. Así:

  • Si se producen dificultades para la producción y/o emisión de determinados sonidos (fonemas) implicará dificultades para la representación de esa palabra así como su correspondencia léxico-semántica.
  • Ello derivaría a su vez en dificultades para la lectura y escritura de palabras conocidas suponiendo también dificultades para expresar sus ideas de forma correcta, implicando también los procesos morfosintácticos.
  • No todo es la representación de esa palabra sino también la percepción auditiva de la misma, por lo que si se observan dificultades en la discriminación de sonidos implicaría dificultades en la asociación de sonidos y símbolos, y por tanto, su almacenamiento y secuenciación.
  • Dificultades en la expresión de ideas, tanto en el dictado como la construcción de frases.



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