4 de noviembre de 2017

Juegos de lenguaje

La capacidad de observación de un docente es una de las mejores herramientas a la hora de dar la voz de alarma ante la posibilidad de que exista una dificultad en el manejo de los procesos lingüísticos. Por ello, diseño una actividad vinculada a mi docencia que me permite comprobar si el alumnado está cumpliendo o no los estándares de aprendizaje dentro del área de lengua, especialmente en el procesamiento de la lengua oral y escrita.

Esta actividad se enmarca dentro de los llamados "juegos del lenguaje" que realizo con mi alumnado. Orientada a alumnado de primaria, de cualquier edad ya que se trabajan diferentes procesos:
  • Atención: dónde está colocada cada cosa.
  • Memoria: qué cosas se han ido diciendo que la otra persona ha de colocar.
  • Comprensión: hay que ir colocando las cosas exactamente dónde me diga el otro/a.
  • Vocabulario: nombre de los objetos, conceptos espaciales...
  • Articulación: se ha de pronunciar bien las palabras para que el otro/a lo entienda.
  • Morfosintaxis: se han de construir bien las frases para que la otra persona lo pueda entender.
  • Se trabaja el diálogo, los turnos de palabras... 

¿Quieres saber en qué consiste la actividad?

Se colocan los alumnos/as por parejas. Uno frente al otro, pero como se trata de un juego de "dictar y colocar bien los objetos en el lugar indicado" no pueden verse el uno al otro; colocamos un panel o cierta distancia para que no se puedan copiar.
Uno/a tiene las plantillas y dicta, y el otro/a tiene las piezas y otra plantilla en la que va colocando. Luego se corrige lo que se ha hecho quitando el panel y el/la niño/a que ha ido colocando las cosas cuenta lo que ha ido colocando y dónde, y el/la niño/a que ha estado dictando la plantilla le va indicando lo que está bien y en lo que ha fallado y por qué. En estos casos, muchas veces, nos tocará hacer de árbitro y "juez de paz" para que no se llegue al conflicto porque en ocasiones el fallo lo ha cometido el que colocaba, o el que dictaba no lo ha hecho bien, siendo necesario hacer de mediador y contar quién lo hizo bien y quién no.

Para evaluar dicha actividad así como todo el proceso seguido, seguiríamos una rúbrica como la siguiente:


Este modelo de actividad, es sólo una idea, pero que les gusta mucho.

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