4 de octubre de 2017

Detectando dificultades

La actividad planteada anteriormente que consistía en el "llamado" Juego de la Silla estaban implicados los procesos atencionales, perceptivos y las funciones ejecutivas para poder acabar el juego colocando todas las sillas y procurando no tirar la de los demás.

Todo ello se relaciona con los estándares de aprendizaje, entre otros:
- Participa activamente en situaciones interactivas de comunicación y haciendo comentarios relacionados con el tema (conversaciones e intercambio de opiniones).
- Emplea recursos lingüísticos (entonación) y no lingüísticos (gestual y corporal) para comunicarse con los demás. Éste sería válido en aquellos casos de juego por parejas en el que se decide la estrategia a llevar a cabo.
- Muestra una actitud de escucha activa. De modo que, si no atiendo a las normas o formas de juego, difícilmente podrá llegarse al objetivo esperado.
- Realiza predicciones sobre los resultados esperados (si coloco la silla así o aquí, ¿qué pasará?) utilizando patrones, analizando su idoneidad y los errores que se producen.
- Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto variando los datos, proponiendo nuevas formas, buscando alternativas, etc.
- Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, aceptación de la crítica razonada...

¿Qué dificultades se pueden producir? Si no presto atención a las instrucciones, el orden del juego, planifico mi estrategia... y observo qué van realizando los demás colocando las sillas sin ningún tipo de lógica no permitirá no sólo acabar el juego (las sillas se caerán antes) sino alcanzar el objetivo del mismo y por tanto, la implicación de los diferentes procesos cognitivos y estándares de aprendizaje planteados.




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