11 de noviembre de 2017

Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje

Todos los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo del curso Neuropsicología y Dificultades de Aprendizaje se encuentran encaminados a que seamos capaces de adaptar nuestras materias de cara a dar respuesta a las necesidades que presente nuestro alumnado. 

Partiendo de las dos actividades planteadas: el juego de la silla y el juego de lenguaje, qué dificultades pueden presentar y qué medidas pondría en marcha es lo que intentaré analizar en esta nueva entrada.
Supongamos que uno de mis alumnos presenta discalculia. Al realizar el juego de la silla, quizás no presentaría tantas dificultades puesto que a simple vista es un juego de ir colocando sillas, pero sí implica cierto razonamiento, atención y función ejecutiva que puede verse alterado. De este modo, aunque no implique un proceso matemático como tal si necesita formular hipótesis y llegar a conclusiones acertadas; si coloco la silla aquí, puede que se caiga todo, o no se mantenga por sí sola. Igualmente, fijarse cómo están colocadas las demás y suponer, plantear la posibilidad de que caiga o no; arriesgarlo todo y perder o colocarla de otra forma que permita que la torre de sillas continúe
Por su parte, si planteamos la actividad de lenguaje, podríamos pensar que el lenguaje matemático no está presente pero el alumnado con discalculia puede tener dificultades para entender determinadas posiciones en el espacio así como el seguimiento de una serie de órdenes en las que estarían alterados los procesos perceptivos. 

Qué medidas podrían llevarse a cabo para prevenir e intervenir ante dichas dificultades. Entre otras:
- Mejorar la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida. Así se previenen olvidos y se mejora la ejecución de los pasos necesarios para resolver la tarea.
- Entrenamiento en autoinstrucciones. Desgranar todas las secuencias y pasos. Por ejemplo, en el juego de lenguaje, en vez de dar todas las indicaciones de una vez, ir paso a paso con el fin de ayudarse en la realización de la tarea.
- Usar hojas cuadriculadas para la situación de objetos en el espacio permitiendo la situación desde una doble entrada. Cambiar "el pato está encima/debajo de..." por "el pato está colocado en 5B" (correspondiendo 5B con un espacio de la cuadrícula)
- Disminuir distracciones en la realización del juego de la silla. Es muy común "ponla aquí, no aquí..."

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