A continuación me dispongo a realizar un micro-relato en el
que partiendo del proyecto que ya analicé, recuerdo uno que inicié y me gustaría continuar.
En mi tercer curso escolar como interina siempre me planteo la misma
cuestión, ¿cómo motivar a leer, y sobre todo escribir? El alumnado está
acostumbrado a que las actividades de comprensión partan de un texto del que
tienen que responder a una serie de cuestiones.
Estando de prácticas llegué a elaborar un programa de comprensión lectora siguiendo como estrategia metodológica las “autoinstrucciones”; creo que ahí ya cambió algo en la forma de enfrentarse los niños y niñas a un texto. Primero, eran textos de su interés y segundo, no se trataba sólo de buscar respuestas entre líneas sino de comprender y asociar lo que están leyendo con lo que ya sabían. No era un proyecto en sí, pero sí una forma de empezar a cambiar algo…
Estando de prácticas llegué a elaborar un programa de comprensión lectora siguiendo como estrategia metodológica las “autoinstrucciones”; creo que ahí ya cambió algo en la forma de enfrentarse los niños y niñas a un texto. Primero, eran textos de su interés y segundo, no se trataba sólo de buscar respuestas entre líneas sino de comprender y asociar lo que están leyendo con lo que ya sabían. No era un proyecto en sí, pero sí una forma de empezar a cambiar algo…
Este año, en un momento llegué a plantearme por qué no lo
hago también ahora. No lo hago porque estoy como maestra de apoyo, y aunque
tengo un grupo de alumnos y alumnas, realmente no soy la profesora titular. No
es dejadez, no es desgana, es no querer hacer el trabajo a otros. Si bien es
cierto, que cuando puedo intento llevar a cabo estas estrategias, pero no quiero
solapar mi actuación con la del otro docente, ni tampoco adquirir protagonismo
porque el alumnado se entere y trabaje mejor.
Así, creo que sería necesario que todos los docentes nos aunáramos en una y se llevasen a cabo proyectos para trabajar diferentes contenidos y materias partiendo de lo que al alumnado le gusta y haciendo del aprendizaje una tarea amena y no una tarea aburrida y pesada.
Así, creo que sería necesario que todos los docentes nos aunáramos en una y se llevasen a cabo proyectos para trabajar diferentes contenidos y materias partiendo de lo que al alumnado le gusta y haciendo del aprendizaje una tarea amena y no una tarea aburrida y pesada.
¿Quieres conocer algo más de lo poquito que te conté?
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