6 de abril de 2014

Análisis del proyecto: Palabras Azules

Otra tarea que realizo dentro de esta unidad, después de haber reflexionado acerca de la Enseñanza Directa y la Enseñanza Activa, es el análisis crítico de un proyecto de referencia.
Tras visitar un enlace con distintos proyectos, me decidí por el de Palabras Azules, porque actualmente y en mi trabajo diario siempre me encuentro con la dificultad de cómo motivar para leer, y relacionado con ésta, cómo implicarles para que escriban, para que realicen sus propias producciones. Recientemente, una compañera me planteaba que necesitábamos buscar tareas y/o actividades de expresión escrita porque se limitaban más a la escritura guiada y no propia. En otras ocasiones he utilizado material ya impreso con pequeñas actividades relacionadas con la escritura pero por qué no, generar, crear, organizar un material a partir de los intereses del alumnado y aplicable a cualquier nivel o etapa.
Este es mi cuestionario de valoración a partir de la plantilla de Conecta13


Cuestionario de valoración de proyectos (Via Conecta13)

El Aprendizaje basado en Proyectos es una tendencia que favorece el aprendizaje significativo siendo el conocimiento el resultado de un proceso de trabajo compartido. En el caso que he analizado, se relaciona con la escritura pero puede pensarse cualquier temática de interés para el alumnado sin perder de vista el curriculum e integrando el uso de las TIC que también está presente en nuestra práctica educativa. Es una forma de trabajo innovadora, original que requiere dedicación por parte del profesorado pero se parte de los conocimientos previos del alumnado y se orienta hacia la perspectiva del estudiante.


Para saber más:
- ¿Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje basado en Proyectos?
- Seis principios del Aprendizaje por Proyectos
- Otros ejemplos de Proyectos en secundaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario