5 de abril de 2014

ED vs. AbP

En esta entrada y de acuerdo a una de las tareas de la unidad 1, voy a presentar los argumentos a favor y en contra de la Enseñanza Directa y el Aprendizaje basado en Proyectos.
Me gustaría comenzar hablando del concepto de educación, palabra que proviene del latín educare y que significa crear, nutrir, alimentar y conducir desde fuera hacia dentro.
Entre las distintas corrientes educativas podemos destacar el conductismo o el constructivismo. El constructivismo tiene como autores principales Piaget o Vygotsky pero también autores como Ausubel con la particularidad del aprendizaje significativo, y en el conductismo los autores destacables son Watson o Thorndike. En un modelo conductivista o modelo de enseñanza transmisiva, la educación no es significativa ya que no responde a las necesidades, intereses y problemas del alumnado, sino que se concentra en la memorización y repetición de contenidos educativos con una aplicación mínima a la vida cotidiana. Por su parte, en un modelo constructivista o de enseñanza activa, la enseñanza no es sólo la transmisión de conocimientos sino que, el estudiante es el responsable de su propio proceso de enseñanza creando relaciones entre sus conocimientos previos y la información nueva y el docente no enseña, sólo orienta, guía y facilita el aprendizaje.
Actualmente aún persiste un aprendizaje memorístico, de corta duración, reiterativo o acrítico, pero todo ello dificulta la atención a la diversidad existente en nuestras aulas, por ello se hace necesaria la gestión del aprendizaje a través de retos, de tareas, problemas, donde el propio alumnado descubra, y ahí es donde se encuentra la enseñanza basada en proyectos o la enseñanza activa, entre los que encontramos como precursores a Dewey Kilpatrick.


Así, es oportuno ante los cambios actuales de nuestra educación apostar por un modelo de enseñanza activa donde el conocimiento es el resultado de un proceso de trabajo compartido, partiendo de unas primeras preguntas, buscando información y elaboración para obtener un producto final. Favorece la autenticidad, exploración activa, aprendizaje aplicado, rigor académico, la conexión con adultos en situaciones reales de aprendizaje. ¿Acaso se favorece todo ello con una enseñanza transmisiva y cuya base principal es el libro de texto?
¡Hay otras maneras de aprender como también hay otras maneras de enseñar!

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