13 de abril de 2014

Prototipo de proyecto

     En la línea de lo que vengo analizando y planteando realizo un posible prototipo enfocado en el área de Lengua Castellana y Literatura que suele ser un área que como maestra de apoyo tengo que reforzar o ayudar y casi siempre me encuentro con la dificultad de cómo motivar, para ello pensé en enfocarlo desde esta área y con especial interés hacia la lecto-escritura.
     El proyecto lo titulé: "Cómo no aburrirse en lengua" y lo orientaría hacia la etapa de Educación Secundaria Obligatoria con alumnado de primer ciclo (1º y 2º) los cuales provienen de ambientes de compensación educativa y a los que su falta de interés se une que porque esta etapa es obligatoria y tienen que asistir al centro sino, no encuentran motivación alguna en clase, o en todo caso, algunas clases de entre todas las que se tengan en la semana.
Todo el trabajo sería recogido a través del portafolio, que tal y como describí anteriormente sería una estrategia metodológica y de evaluación desde la enseñanza activa que permitiría tanto al alumnado como al docente conocer los progresos, dificultades y avances de sí mismo, y no tanto un examen final de materia. Igualmente, se relacionaría con todo el currículum porque abordaría esta asignatura a través de textos (variados y de su interés) y abordando otras áreas, por la temática, el tipo de datos con los que se trabajen (desde interpretar una entrada para un partido de fútbol o cine, o las bases para un concurso o competición deportiva) y generalizando a otras áreas, ya que todo el currículum está relacionado y no fragmentado.
 Incluyo una pequeña presentación:

Tal y como termino, ¡todo es intentarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario