4 de octubre de 2017

Detectando dificultades

La actividad planteada anteriormente que consistía en el "llamado" Juego de la Silla estaban implicados los procesos atencionales, perceptivos y las funciones ejecutivas para poder acabar el juego colocando todas las sillas y procurando no tirar la de los demás.

Todo ello se relaciona con los estándares de aprendizaje, entre otros:
- Participa activamente en situaciones interactivas de comunicación y haciendo comentarios relacionados con el tema (conversaciones e intercambio de opiniones).
- Emplea recursos lingüísticos (entonación) y no lingüísticos (gestual y corporal) para comunicarse con los demás. Éste sería válido en aquellos casos de juego por parejas en el que se decide la estrategia a llevar a cabo.
- Muestra una actitud de escucha activa. De modo que, si no atiendo a las normas o formas de juego, difícilmente podrá llegarse al objetivo esperado.
- Realiza predicciones sobre los resultados esperados (si coloco la silla así o aquí, ¿qué pasará?) utilizando patrones, analizando su idoneidad y los errores que se producen.
- Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto variando los datos, proponiendo nuevas formas, buscando alternativas, etc.
- Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, aceptación de la crítica razonada...

¿Qué dificultades se pueden producir? Si no presto atención a las instrucciones, el orden del juego, planifico mi estrategia... y observo qué van realizando los demás colocando las sillas sin ningún tipo de lógica no permitirá no sólo acabar el juego (las sillas se caerán antes) sino alcanzar el objetivo del mismo y por tanto, la implicación de los diferentes procesos cognitivos y estándares de aprendizaje planteados.




Trabajamos esos procesos en el aula

Analizo una de las tareas habituales que realizo en mi aula en la que están presentes los tres procesos ya explicados anteriormente. La actividad que planteo es un juego de lógica y equilibrio que llamamos "el juego de las sillas"

Es un juego apto a partir de 5 años de edad; yo lo utilizo a partir de 6 años y están implicados todos los procesos porque necesitan fijarse en cómo está colocada una silla para colocar la siguiente y que se mantenga en equilibrio lo que implica la percepción visual y espacial, así como también aplicar estrategias metacognitivas de planificación y organización para ir realizando su estrategia de juego y así conseguir colocar su silla sin tirar el resto.

El juego comienza colocando una silla y se tendrán que ir colocando el resto sin que ninguna de éstas toque la base donde está la primera silla y habrá que ir colocándolas ganando el primero que coloque todas sus sillas sin tirar ninguna de las demás. Como motivación, ¿quién será el primero en hacer una torre ¡tan alta como la luna! con estas sillas? pero sobre todo, motivar e incentivar el ingenio.

Entre sus objetivos: 
- Favorecer la coordinación óculo-manual 
- Reforzar las habilidades manuales 
- Desarrollar el razonamiento 
- Reflexionar sobre la comprensión causa-efecto. 

Les gusta mucho y es un juego dinámico y divertido.

Línea del tiempo

En esta ocasión realizo una línea del tiempo, tras la lectura del bloque de procesos cognitivos, en la que recojo el desarrollo evolutivo normal (de forma resumida) de la atención, la percepción y las funciones ejecutivas. Todas ellas constituyen la base del aprendizaje y entender sus pautas de desarrollo permitirá detectar y prevenir posibles dificultades de aprendizaje en el alumnado.
La he realizado a través de la herramienta virtual Genial.ly