18 de enero de 2014

Innovación y educación de calidad

El concepto de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) no es algo nuevo para mí. En el verano de 2012, hice un curso de verano por la Universidad de Málaga titulado "Innovación y Educación de Calidad. Metodología y recursos para la enseñanza del siglo XXI" como una forma de ayudar o continuar la formación de maestros/as y profesores/as para adquirir las competencias necesarias para enseñar y educar en un mundo cambiante.
Un mundo cambiante porque ya no sólo se aprende en la escuela, también está la sociedad, y sobre todo la red. Así, está en auge el mundo TIC, un mundo desarrollado en las escuelas por la pizarra o el libro digital, lo que viene a sustituir el soporte pero no la práctica. La finalidad de la escuela no es transmitir conocimientos disciplinares sino provocar el desarrollo de cualidades humanas, de modo que igual que los alumnos/as aprenden unos de otros, también los docentes y ahí es donde surge el PLE.
Un PLE es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones que una persona utiliza de forma habitual para aprender (Dropbox, Twitter, Blogs, Prezi, Youtube, Cursos, Jornadas, Pinterest, Flickr…), ya que permite definir qué quieres aprender, cuándo, de quién. Es un propio proceso formativo guiado por tus intereses y necesidades. Entonces, ¿cuáles son los elementos claves de un PLE?
- Las herramientas que sirven para crear, organizar, distribuir la información...
- Los recursos y las distintas fuentes de información.
- Y, las personas con las que se refuerza y aumenta la autoestima. ¡No eres el únic@!
Para comprender mejor que es un PLE, se puede visualizar una entrevista a Jordi Adell en la que se aborda esa pregunta.



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