27 de enero de 2014

Iniciativa de intercambio

En el segundo chat del curso, surgieron ideas interesantes en torno a la temática de la segunda unidad titulada "de docentes conectados a docentes en-red(ados)" entre las que fui participando:
- Twitter es un medio y un fin. Es el medio por el cual podemos construir enseñanzas y generar redes de aprendizajes. @guillecorrea7
- Igual que enseñamos a los niños a comportarse en el aula, en el patio, ¿por qué tiene que ser tan diferente en la red? @mmadrigal
- El conocimiento de hoy es triple A (Anything, Anytime, Anywhere) cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar. @cogomezd
- La aventura de aprender @coral_36

De ahí y a través de un grupo en facebook, surge una nueva iniciativa ¿por qué no iniciar un programa de intercambio entre docentes? Existe entre alumnos, por el ya conocido Erasmus, o incluso en mi centro se está desarrollando el Comenius, pero ¿qué tal si un/a profesor/a de Zaragoza, Navarra, Madrid o incluso Canarias viniese a Andalucía?, ¿y si uno/a de Andalucía fuese a Extremadura o Castilla y León?  Creo que no sólo tenemos que limitarnos a las experiencias que nos dé nuestro día a día en nuestra comunidad autónoma, porque ¿acaso no trabajamos con alumnos y alumnas, también tendríamos que programar y poner todo nuestro entusiasmo y esfuerzo? No se trata de "espiar" al otro sino de entrar en las clases de otros docentes para mejorar nuestra práctica.
Y tú, ¿qué opinas de tener un programa de intercambios docentes?

1 comentario:

  1. La verdad es que es algo muy simple que nunca había pensado. Creo que esto nos ayudaría mucho a mejorar como personas, como docentes y, puesto que tenemos peso en la escuela, sería una buena forma de mejorar la escuela.
    Considero que todo lo que enriquece debe intentarse, y lo peor que podría pasar qué es, ¿qué te guste más el lugar de intercambio que tu propia escuela?
    Tal vez este tipo de iniciativas sean el impulso que en muchas ocasiones necesitamos para no anquilosarnos en el puesto que ocupamos y mantenernos activos. La pasividad y la rutina no hacen más que empeorar nuestra labor y este intercambio beneficiaría no sólo a quienes cambian sus papeles, sino a todo el claustro de ambos centros y a toda la población de los centros en cuestión.
    Creo que es una buena idea. ¿Dónde hay que firmar?

    ResponderEliminar